Principios de actuación
Las funciones que desempeñan los integrantes del servicio PIMER-Protección Civil se basan fundamentalmente en tareas preventivas, de formación e información a la comunidad y de intervención ante emergencias.
- Intervención: las 24 horas al día y los 365 al año ofrecemos un dispositivo integrado por un mínimo de dos empleados públicos (TAE) que atienden las emergencias que puedan surgir en nuestro municipio, tanto de índole sanitaria con un servicio de ambulancia como otras actuaciones que requieren una respuesta rápida de intervención tales como conatos de incendio, inundaciones, heladas, etc. Prestamos apoyo al resto de cuerpos intervinientes (Bomberos, Policía Local, Guardia Civil…). En ocasiones el servicio de intervención es reforzado por el personal voluntario.
- Prevención: en eventos en los que se prevé una alta afluencia de público o cuando las circunstancias lo requieren, se establecen servicios preventivos que generalmente son atendidos por el cuerpo de voluntarios y colaboradores. Estos servicios abarcan la cobertura programada de competiciones deportivas, fiestas, conciertos, etc. Además, se establecen servicios en previsión de fuertes vientos, heladas, olas de calor u operaciones especiales de tráfico.
- Formación e Información a la comunidad: a través de campañas informativas y comunicados a la población ante eventos de especial riesgo como pueden ser los encierros, olas de frio o calor, etc. Se incluyen los cursos de prevención de accidentes en la infancia, primeros auxilios y protección civil impartidos en colegios de la localidad.