En el año 1952 tuvo lugar la creación del Cuerpo de Guardias Municipales de Pinto, predecesor de lo que actualmente es el Cuerpo de Policía Local de Pinto.
Con el transcurrir de los años cambio su denominación por la de Policía Municipal de Pinto, y posteriormente a la actual de Policía Local de Pinto, este último cambio se realizó para adaptarnos a lo establecido en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En sus comienzos el Cuerpo estaba formado por 3 Agentes que ejercían labores de Policía Administrativa del Ayuntamiento en todo lo relacionado con Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales.
A lo largo de los años el número de componentes fue aumentado a medida que crecía la población del municipio y las mayores demandas que a nivel de seguridad solicitaban los vecinos. En el año 1992, 40 años después de su creación el Cuerpo estaba compuesto por 25 Agentes; con la incorporación de las BESCAM entre los años 2006 y 2010, el número de Agentes aumentó hasta 90.
A partir de entonces y debido a la crisis económica de la pasada década el Cuerpo fue perdiendo componentes hasta quedar en los 74 actuales (15/02/2024)