Este evento de carácter turístico se organiza en Pinto desde el año 2013. Se desarrolla cada mes de junio en fechas que se concretan en cada ejercicio.
Se trata de una recreación histórica basada en los sucesos ocurridos en Pinto en el siglo XVI. En esta época la Torre de Pinto que se había utilizado como lugar de residencia y símbolo del señor de la villa se convierte en prisión de estado, adquiriendo renombre por el alto nivel social de sus presos.
Fue el encarcelamiento de la Princesa de Éboli el que hizo definitivamente famoso a nuestro torreón. En 1.579 Felipe II manda encarcelar en él a Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, acusada de la muerte de Juan de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, que era el hermanastro de Felipe II.
Esta historia que aúna intrigas políticas y amorosas nos da pie para una interesante recreación histórica en el marco del patrimonio monumental local.
Se programan actividades de diferente carácter (mercado renacentista, exposiciones, conciertos, obras de teatro, concurso fotográfico,…) y el pilar fundamental es el RECORRIDO TEATRALIZADO NOCTURNO “LA BELLA TUERTA”, evento de carácter participativo organizado con la colaboración de la Asociación Cultural Taller de Teatro de Pinto y de numerosos vecinos y entidades que durante todo el año trabajan en la confección de vestuario de época y en la preparación de la teatralización.