ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
El tiempo ahora El tiempo 11º Max 14º Min
Teléfono atención ciudadana

Punto de Información Asociativa

Punto de Información Asociativa

Contacto

Centro Municipal Miguel Ángel Blanco (Parque Fuster)

  • Martes de 17:00 a 20:00 h. y viernes de 11:00 a 14:00 h.
  • Teléfono: 91 248 37 00/ext 3390
  • Correo electrónico: participacion@ayto-pinto.es

Qué es el Punto de Información Asociativa

En el año 2008, la Concejalía de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinto puso en marcha, el servicio "Asesórate y participa" a través del cual las entidades sin ánimo de lucro pudieron solicitar asesoramiento y formación sobre las áreas para facilitar y mejorar la gestión de sus organizaciones.

Este proceso buscó facilitar la ayuda necesaria para potenciar el asociacionismo y la participación ciudadana con el incremento de iniciativas sociales a través de entidades sin ánimo de lucro y la mejora en la gestión de las asociaciones ya existentes.

Se quiere potenciar este formato de asesoramiento a través del Punto de Información Asociativa, ubicado en el Centro Miguel Ángel Blanco de Pinto.

Objetivos del Punto de Información Asociativa

Desde el PIA (Punto de Información Asociativa) se busca y pretende:

  1. Prestar orientación y cubrir consultas puntuales, tanto presencial como telefónicamente e Internet, en procesos que pudieran afectar a las dinámicas de las entidades de Pinto, tanto en procesos de constitución como de eficiencia en el funcionamiento.
  2. Coordinar iniciativas formativas con la colaboración del tejido asociativo local, instituciones y la Concejalía de Participación.
  3. Metodología y recursos

El asesoramiento se organiza de acuerdo con la entidad, persona solicitante o con el grupo que desea constituir una entidad o iniciar pasos de mejora en la que ya participen, de manera que se recogen los datos de la situación inicial y se preparan los pasos a seguir sobre un proceso determinado (constitución, modificaciones que se quieren introducir, gestión de subvenciones, reconversiones en el sector asociativo, etc.), finalizando el proceso una vez que se hayan llevado a cabo los pasos atendiendo a la demanda.

La persona encargada de atender el proyecto es el Responsable del Punto de Voluntariado.

Áreas y contenidos para la acción

Desde el Punto de Información Asociativa se pretende dar una información y asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada asociación, empleando todas las herramientas necesarias para formación, la gestión legal y la reconversión asociativa. Siendo las áreas y contenidos de las mismas:
ÁREA FORMATIVA
Espacios de formación puntuales para las entidades atendiendo a demandas y necesidades en colaboración con el PIV y otras instituciones, así como con el propio movimiento asociativo local.
AREA RECONVERSIÓN ASOCIATIVA
Los contenidos de esta área abarcan: asesoramiento para el cambio organizativo,  comunicación interior y exterior de la entidad, procesos organizativos internos y de modernización.

Las entidades que precisen realizar cambios y/o modificaciones en asuntos relacionados con:

  • Constitución De la Junta Directiva

  • Estatutos de la entidad

  • Cese o baja de la Entidad.

Se enviará comunicación al departamento de secretaría general del ayuntamiento, a dirección de correo: sceretariageneral@ayto-pinto.es o al teléfono 912 48 37 00 extensiones 3378 y 3219.