Actualidad

• La Concejal de Educación, Verónica Castellano, se reúne con los centros educativos implicados en el proyecto 'Pinto Programa de Compostaje', para coordinar los trabajos de su puesta en marcha

11/4/2024
Noticias:: El Gobierno Municipal fomenta la educación y la conservación del medio ambiente entre los escolares pinteños
El proyecto 'Pinto Programa de Compostaje' llega a los centros escolares de la ciudad. El Gobierno Municipal fomenta la educación ambiental entre los alumnos de la localidad gracias a esta iniciativa, con la que los alumnos aprenderán a dar una nueva vida a los restos orgánicos que se generen en sus colegios e institutos. El programa piloto y pionero en la Comunidad de Madrid se impartirá en la Escuela Infantil Virgen de la Asunción y los CEIP Buenos Aires, El Prado, Europa, Las Artes y Dos de Mayo.

La Concejal de Educación, Verónica Castellano, se ha reunido con los directores de estos centros, así como con los técnicos de su Concejalía y del área de Medio Ambiente, para coordinar la puesta en marcha de esta iniciativa. De esta manera, próximamente, se instalarán cubos de compostaje para que los alumnos aprendan buenos hábitos en el tratamiento de los residuos orgánicos.

"Con ello, nuestros alumnos aprenderán a dar una nueva vida los restos orgánicos, a la vez que fomentamos desde la base la importancia del correcto tratamiento de los residuos", ha manifestado Verónica Castellano, que ha agradecido a los técnicos municipales y los directores de los centros educativos implicados el trabajo realizado, tras reunirse con ellos.

Con esta iniciativa, 'Pinto Programa de Compostaje' da un nuevo paso en su desarrollo, después de que a inicios de esta semana, los vecinos inscritos en el proyecto hayan recibido la formación en compostaje, impartida en la Casa de la Cadena. Inscripciones que continúan abiertas.

Productos compostables
Según la bolsa de residuos tipo de la Comunidad de Madrid, un 36% de los residuos de los domicilios madrileños son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de basura.

Los materiales compostables son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

El proyecto dispone de personal técnico responsable de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho personal será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el Ayuntamiento de Pinto.