01 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Pinto se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) con el compromiso de desarrollar una Estrategia municipal de Datos Abiertos.


EL Ayuntamiento de Pinto adopta los principios de Carta internacional de Datos Abiertos (ODC) con el compromiso de mejorar las políticas de datos abiertos dentro de su marco de gobernanza de la Transparencia.

Esto se plasmará en el diseño de una estrategia y plan de acción específico para impulsar la apertura y reutilización de los datos municipales con la puesta en marcha en 2022 del Portal de Datos Abiertos que contendrá información en formatos reutilizables susceptibles de generar valor público, social y económico.

Desde la creación de la Carta en 2015, los principios de ODC han sido adoptados por 85 gobiernos nacionales y locales y respaldado por 73 organizaciones y actores no estatales que trabajan para apoyar su cumplimiento con los gobiernos de todo el mundo. El Open Data Charter promueve políticas, prácticas comunes y recursos que permiten a gobiernos y organizaciones civiles recopilar, compartir y utilizar datos públicos para responder con eficacia y responsabilidad a la lucha contra la corrupción, la acción climática o la equidad salarial, por ejemplo.

A menudo, los conjuntos de datos de nuestras administraciones se retienen en lugar de divulgarse abiertamente. Cuando la ciudadanía puede acceder a los datos y utilizarlos, puede impulsar el espíritu empresarial, la innovación y la resolución de problemas sociales, aumentando su valor económico y social de manera exponencial. Cuantas más personas y organizaciones busquen conjuntos de datos gubernamentales abiertos, mayor será la posibilidad de que uno de ellos identifique una política o solución innovadora, o identifique nuevas eficiencias potenciales en la prestación de programas o servicios. Asimismo, los datos abiertos representan una oportunidad para compartir conocimientos, permitiendo que personas y organizaciones colaboren en proyectos innovadores o emprendedores.

En nuestro país han firmado la carta hasta ahora 2 organizaciones no gubernamentales, 5 comunidades autónomas y 6 ayuntamientos. Pinto representa el sexto gobierno local junto con Madrid, Zaragoza, Gijón, Salamanca y Alcobendas que se han comprometido y comenzado a desarrollar proyectos de datos abiertos contando con el marco común de los principios del ODC afianzando así su compromiso con la apertura de la información pública y la transparencia.

Más información de la carta: https://opendatacharter.net/

Más información de la adhesión de Pinto: https://gobiernoabierto.ayto-pinto.es/redes-de-pertenencia

  • Agenda
Otras webs municipales de Pinto